» Optimus PFC » Arquitectura hardware (HW)

04 de Mayo de 2004

Arquitectura hardware (HW)

Para simplificar la estructura mecánica de la plataforma móvil hemos partido de una configuración de tracción diferencial, ya que es la más sencilla y fácil de implementar, tanto a nivel mecánico como electrónico.

Desde el punto de vista mecánico, la plataforma consta de dos alturas (Fig. 02). La altura inferior da cabida a las baterías, motores, transmisión y a la electrónica de control, potencia y comunicaciones. La parte superior está pensada para situar en ella un ordenador portátil (en el que resida el control y la percepción de alto nivel) así como algunos periféricos (sónar de ultrasonidos o webcam).

En cuanto al diseño de la electrónica, hemos optado por centralizar la mayoría de las funciones en un microcontrolador, que será el encargado de controlar y medir la velocidad de giro de cada rueda motriz, calcular el desplazamiento del robot (odometría) y medir variables de interés. Para comunicarnos con el robot hemos optado por utilizar un puerto serie estándar (interfaz RS-232). El microcontrolador también se encargará de gestionar las comunicaciones y de leer y ejecutar los comandos que se le envíen. De este modo, se independiza el control de alto nivel del de bajo nivel, que queda a cargo del microcontrolador. Por último, es necesario añadir una etapa de potencia adicional para poder mover los motores a partir de las señales generadas por el microcontrolador (Fig. 03).

Fig. 02
Fig. 03  (eps)
Fig. 01: Arquitectura hardware   (eps)  (xfig)

Arquitectura hardware
© 2004 optimus.meleeisland.net